viernes, 22 de agosto de 2014

Últimos instantes de Federico

Federico García Lorca es uno de los mejores poetas que ha dado el Siglo XX, y me dignaría hasta a decir que es uno de los mayores escritores que ha visto y que verá la humanidad, sin desmejorar a otros muchos que existieron o que aún no han nacido.

A mi modo de entender la vida en el preciso momento en el que escribo estas líneas, el autor de Bodas de Sangre fue cruel e injustamente asesinado, por tener una orientación sexual diferente,  (que más da si amaba a personas de su mismo sexo, personas al fin y al cabo). 

Federico García Lorca


A continuación, los últimos instantes del escritor granadino.

El poeta, se encontraba en la cumbre de su fama. La obra Bodas de Sangre se estaba traduciendo al francés y estaba a punto de publicarse Poeta en Nueva York. Margarita Xirgu lo había invitado a México pero sin embargo Lorca también tenía la idea de regresar a Madrid para estrenar Doña Rosita la soltera
Garcia Lorca y Margarita Xirgu

Sin embargo, en el otro bando solo importaba su fama de rojo y de homosexual. La situación en Granada se volvía insostenible. Su cuñado, el alcalde socialista de la ciudad, Fernández Montesinos, fue arrestado el 20 de julio en el Ayuntamiento y fusilado el 16 de agosto, dos días antes del asesinato de su cuñado Lorca.
Manuel Fernández Montesinos

Durante un registro en la Huerta de San Vicente, en busca de uno de los empleados de la familia, el padre del poeta fue golpeado brutalmente por efectivos de la Guardia Civil. Ante el peligro evidente y la posibilidad de que el poeta fuera el siguiente, Lorca se esconde en casa de la familia Rosales, cuyos hijos, y en especial Luis, eran íntimos del autor de Yerma. El poeta no quiso que Luis Rosales y Pepinique Rosales lo pasasen en su propio coche al bando republicano, como habían hecho con otros amenazados de la época. 
Fue detenido el 16 de agosto, tras ser denunciado por Ramón Luis Alonso, exdiputado de la CEDA, que odiaba tanto a Garcia Lorca como a la familia Rosales por no querer admitirlo en la Falange de Granada. Ruiz Alonso contó que el teniente coronel Velasco de la Guardia Civil le leyó la orden de detención del poeta granadino, entonces refugiado en la casa de los Rosales; y que le ordenó detenerlo en la casa de un jefe de Falange como era Miguel Rosales.
(Me presentaron a Federico, quien me estrechó la mano efusivamente. Estaba un poco nervioso y me preguntó: '¿Cree usted que me sucederá algo?'. Y yo le contesté: 'He sido elegido especialmente para ser responsable de que llegue ileso al Gobierno y allí se quedará con Rosales, su mejor amigo. No necesita más garantías'. Entonces le pedí a Miguel que me acompañara al Gobierno».)
Queipo de Llano, gobernador militar de Andalucía Occidental,  llamó al comandante Valdés desde Sevilla, dando el domicilio donde estaba Federico García Lorca, pero sin saber que era la casa de los falangistas Rosales. Queipo de Llano fue informado telefónicamente del arresto que se acababa de llevar a cabo. “¡Que le den café!” fue su respuesta. 
La madrugada del 18 de agosto de 1936 era fusilado “por rojo y por maricón” en Víznar, un pueblo cercano a Granada.
Queipo de Llano
Aún hoy no se sabe con exactitud, donde se halla la fosa común en la que fue enterrado junto con los banderilleros  Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario