sábado, 26 de julio de 2014

Catástrofe en "El Puente Viejo" de La Algaba (29-03-1924)



Sevilla, 29 de Marzo de 1924. En la madrugada anterior, el río Guadalquivir rebasó los muelles, llegando el agua cerca de la Torre del Oro.
Varios pueblos de la comarca sevillana, necesitan ayuda a causa de las inundaciones del temporal.




A última hora de la noche (23:00 horas) se reciben noticias provenientes del pueblo de La Algaba, donde dicen que el puente de dicha localidad ha sido arrastrado por la fuerza del agua, causando numerosas víctimas.

La primera noticia oficial dice que a las seis de la tarde se hundieron tres arcos del puente, arrastrando a varias personas que estaban presenciando la riada.

El alcalde de la localidad ha comunicado telefónicamente al Gobierno Civil, anunciando que se han podido salvar cinco personas, y que hasta el momento se han rescatado diez cuerpos sin vida.

Sevilla, 30 de Marzo de 1924 (1:00 de la madrugada). A las seis de la tarde aproximadamente del pasado día se ha hundido el puente de La Algaba, llamado Rodríguez de la Borbolla, sobre el Guadalquivir en la carretera de Sevilla a dicha localidad.
A aquella hora se hallaban sobre el puente unas 200 personas, presenciando la enorme crecida del río. De pronto se sintió un estrepitoso ruido sobre el puente, construido hace año y medio, con el desenlace final del hundimiento producido a unos 40 metros cercano a la zona que va para Sevilla.
Desaparecieron todas las personas que en él había, cayendo unas 20 personas entre cascotes y escombros. algunas de ellas resultaron heridas y otras fueron arrastradas por la corriente.




Cercanas al puente se descubrieron dos lanchas, con las que se procedió al salvamento. Dichas lanchas fueron tripuladas por sus dueños, Luis Otero Carbonell y Antonio Roda. En una de ellas embarcó Manuel Bazán que se encontraba en el puente cuando éste se desplomó, con una hija de catorce años llamada Manuela y otra joven de dieciocho, llamada Manuela González Cernuda, que pudieron ser salvadas, no por ello sin dificultad.
La otra lancha recogió a Juan Antonio Agüera, de cincuenta y cinco años de edad.
Los barqueros tuvieron que hacer grandes esfuerzos para rescatar a estas cuatro personas.


Las últimas noticias hablaban de entre 16 y 20 personas desaparecidas, entre los que se encontraban el farmacéutico del pueblo, D. Joaquín Herrera, Manuel Amores, jornalero de sesenta años de edad, Pedro Carranza de quince, José Calvo Herrera también de quince, y un peón caminero apellidado Romero.

No ha podido averiguarse hasta el momento, el número exacto de victimas, ya que muchos echaron a correr en el momento de la catástrofe.

El ingeniero constructor del puente, D. Antonio Ibarra, estuvo a primera hora de la tarde en el lugar del suceso, ya que por la mañana se notaron algunas grietas en el puente, sin que se le diera importancia.
Al observar el Sr. Ibarra la grieta, ordenó al peón caminero desaparecido, en previsión que la grieta se agrandase, que no permitiera el paso de vehículos y que avisase a las personas que transitaran por el puente, del peligro que existía para que tomasen las pertinentes precauciones.

Parece que las órdenes no fueron cumplidas con rigor, pues poco antes del hundimiento pasó por el lugar del suceso un camión de viajeros.

La impresión causada en el vecindario de La Algaba es enorme, pues muchas familias buscan a parientes suyos que trabajan de jornaleros en Sevilla y que no han llegado a sus domicilios aún.

El pueblo está incomunicado a causa de la inundación; no se puede pasar por las carreteras que van a Santiponce ni Alcalá del Río. Únicamente  hay acceso en caballería y corriendo grave peligro.

Las autoridades creen posible que la causa del hundimiento de los (ya) seis ojos del puente, pudo haberla producido las obras de defensa realizadas en Alcalá del Río, que en esos días lanzaron un enorme caudal de agua.



Se conoce el numero total de victimas. Son quince.

Los fallecidos son:

D. Joaquín Herrera Carmona, de 42 años, farmacéutico de la localidad; éste estaba esperando a dos hijos suyos, estudiantes, que llegaron desde Sevilla en auto-camión con numerosos viajeros. El Sr. Herrera habló con sus hijos y les recomendó que marcharan a su casa. Los hijos lo hicieron así, regresando poco después, en el momento en que se hundía el puente, viendo desaparecer a su padre entre los escombros.

Antonio Romero Jiménez, peón caminero, encargado del puente, que se encontraba con su hijo Francisco Romero, arrastrados por la corriente y pereciendo juntos.

Francisco Tristán Gallardo, de 10 años. Este lo mandó su padre para ver si la comida estaba hecha, y al regresar para contestarle, se hundió el puente en ese preciso instante.

Amparo Velázquez Amores, de 18 años, sirvienta.

Dulce Nombre de la Bandera Aguilar, de 13 años. Tenía en sus brazos a un hermanito suyo llamado Francisco de la Bandera Aguilar, de 1 año de edad, pereciendo ambos.

Manuel Amores Molina, de 66 años de edad.

José Calvo Herrera, de 18 años de edad, albañil.

Pedro Carranza Carranza, de 19 años, primo del diestro Algabeño II.

Felipe Esteban Barba, de 15 años.

Francisca Aragón Gómez, de 14 años.

Patrocinio Ortega Moreno, de 45 años de edad.

Dolores García Reyes, de 11 años.

Justa Merino Palomo, de 13 años.


Como detalle curioso el periódico "La Voz" señala el de los dos perros del farmacéutico Sr. Herrera,que no se separaron de la orilla del rio desde que ocurrió el hundimiento, y se arrojaron varias veces al agua, en busca de su amo.

No hay placa, ni monumento que recuerde en el lugar dicha tragedia, pero sirva como homenaje la calle que lleva su nombre. "Calle 29 de Marzo"


 Estado actual del puente





Fuente: Hemeroteca ABC, Hemeroteca Nacional y Periódico La Voz.

Jesús Campos



7 comentarios:

  1. Historia que muchos algabeños desconocen y son muy interesantes , que no te pase como a mi y sigue con el blog que este q está aquí te lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos, eso es seguro; ahora con el trabajo será con menos asiduidad, pero seguiremos escribiendo e investigando.

      Eliminar
  2. Andres Dorado Gomez19 de enero de 2015, 20:52

    Francisco tristan gallardo murio a los 13 años y fue que su padre lo mando a buscar a su madre josefa gallardo. El dia 29 de julio en la fiesta de santa marta se lo encontro un perro enterrado en el barro. Lo se porque era el hermano de mi bisabuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres, el periódico de la época es lo que pone, ahora bien si en tu familia se dice eso, será mucho más certero. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo si conocía la historia porque dos de los que murieron eran hermanos de mi abuelo y el me lo contó, sus hermanos eran Dulce Nombre y Francisco De La Bandera Aguila

    ResponderEliminar

  4. Me gustaría que se corrigiera el nombre de Amparo Vázquez por Amparo Velázquez Amores que es quien murio

    ResponderEliminar