miércoles, 6 de agosto de 2014

Del Lápiz y del Pincel

Una de mis aficiones desde pequeño es el dibujo. Desde siempre me gustó eso de pintar. A los pocos años de edad, gané un concurso en el colegio. Del pincel salió un caballo (animal que desde siempre ha estado muy dentro de mi, siendo junto con el perro, mis preferidos) dibujado a mi corta edad, con el que gané un diploma y medalla (que aún conservo con esmero).
Supongo que este premio incentivaría mis ganas de dibujar, y a partir de entonces, realicé dibujos de toda índole.

Retengo en mi memoria dibujos animados que veía en la televisión y que yo plasmaba en el papel. A la memoria me vienen dibujos de D'artacan, David el Gnomo,Oliver y Benji, Tortugas Ninja, etc. y caballos, muchos dibujos de caballos como ya he dicho en el apartado anterior.

Quién me conoce sabe que no soy creyente, ni devoto, pero esto que expreso, no quiere decir, que no ame a las esculturas de cristos y de vírgenes, que los demás adoran con fehaciente devoción. Yo amo a mi manera las distintas expresiones de las tallas, sus sentimientos, sus angustias, sus formas y maneras de mirar, porque detrás de todo eso, estuvieron las casi mágicas manos del escultor.

"Mientras vosotros veis fe, yo veo arte".


Con el tiempo, fui adquiriendo una técnica más precisa con el lápiz y puse mas entusiasmo en lo que los grandes pintores hacían. Así, mientras que todos los niños o niñas se miraban en el espejo para parecerse a sus ídolos vivos de la época o épocas (se me vienen a la memoria cantantes o futbolistas), yo idolatraba e idolatro a, vamos a decir, varios artistas (no voy a englobar sólo a pintores, ya que escultores, arquitectos, tallistas, etc. merecen de igual modo mis respetos).

En el colegio (E.G.B y Bachiller) me encantaba estudiar la historia, y mas correctamente la historia del arte, donde estudié con fervor y  mucha atención a varios artistas.
De entre todos estos artistas, siento especial admiración por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez o Francisco de Goya.
De todos estos y de otros tantos, puedo decir que tengo influencia, y que en parte han contribuido a que yo sea la persona que soy a día de hoy.

Si tengo que disponer de etapas en el proceso de mi pintura, éstas podrían catalogarse así:


  • Etapa cofrade. En esta etapa, señalo varios dibujos que hice a mi edad de los catorce o quince años, en los que el dibujo era más bien "plano" (sin sombras ni detalles).




Cristo de La Sentencia. Sevilla



Nuestro Padre Jesús Despojado. Sevilla



La Borriquita. Sevilla



Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba



El Silencio



Nota: Véase en este último dibujo la técnica adquirida con el tiempo, con respecto a las otras imágenes, pues esta la hice para regalársela a un amigo en el 2011.



  • Etapa Realista. Aquí plasmo dibujos mas realistas, en el que se nota  el paso de los años y una técnica mas arraigada.




Río Guadalquivir a su paso por La Algaba



Paisaje



Mari Angeles de espaldas



Mirada muchacha árabe



Autorretrato Ojos



Ojos de Muchacha



  • Etapa Mística. En esta etapa realizo dibujos de personajes de ficción (películas, leyendas o historias, sobre todo de duendes y bardos).

.


Bardo sobre caballo



Duende dormido en taza



Duende descansando



Ewok. (Star Wars)



  • Etapa Surrealista. Aquí me dejo influir claramente sobre la pintura cubista de Picasso o surrealista de Dalí.




Hombre tocando la guitarra



  • Etapa de Pinturas. En este periodo me inicio en el arte de las pinturas, pues hasta el momento sólo era dibujo. He aquí dos ejemplos.


Buda



 Pintura Rupestre (sobre escayola)





 Jesús Campos











2 comentarios:

  1. Tan solo te queda un palo de la pintura que tocar que es el de la brocha gorda y rulillo jajajaa

    ResponderEliminar
  2. No te creas que ese también lo he cogido alguna vez, pero con ese no disfruto. Jajaja

    ResponderEliminar