Isabel II |
General Narváez |
En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados. Estas fueron las principales medidas que se adoptaron durante la siguiente década:
- Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional.
- Ley de Ayuntamientos de 1845, que reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes.
- Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen.
- Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy restringido que limitó el cuerpo electoral a 97.000 varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población.
- Concordato de 1851. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.
- La Constitución de 1845
- De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
- Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
- Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”.
- Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
Guardia Civil de la Época |
Ésta es la noticia narrada por el periódico "El Católico":
ANDALUCIA.=ALGAVA 12 de enero de 1844.—En la mañana de este día, tocando en la villa de la Algaba un oficial del juzgado de marina con un cabo y cuatro soldados para ausiliarle en la comisión de hacer cumplir las órdenes prohibiendo estacas en el río que le estropean, saltaron dos soldados, que fueron
acometidos por el paisanaje y desarmados, pero no sin haber atravesado a un paisano de un bayonetazo. Los paisanos apuntaron al barco con los fusiles quitados, y se encontraron no estaban cargados; pero los del barco cargaron al ver la pelea, y el oficial mandó hacer fuego al ver la demostración , atravesando a otro paisano de un balazo y dispersándolos. El comandante del tercio naval a quien toca este hecho, ha pedido
fuerza para que se pase a la Algaba a instruir el sumario y recoger los dos fusiles, y el señor capitán general ha facilitado 30 caballos para si efecto.
Estas lamentables ocurrencias que acaso han llenado de luto á dos familias , son debidas al estado de desmoralización y completa anarquía en que se encuentran los pueblos. A tales resultados han debido conducir tres años de desgobierno y de licencia: á tal estremo habían de llevarnos esas doctrinas desorganizadoras que tanto empeño ha habido en inocular á los incautos pueblos. Esta sangre y toda la que en este sentido se derrame, debe caer sobre la cabeza de esos fementidos apóstoles que con el simulado disfraz de amigos del pueblo, no le causan otro bien que inmoralidad y miseria.
Jesús Campos
No hay comentarios:
Publicar un comentario