sábado, 23 de agosto de 2014

El día que aterrizó un avión en La Algaba

LA VUELTA AÉREA A ESPAÑA

Sevilla, 27 de Junio de 1935.

Esta mañana comenzó la IV Vuelta a España por aviones militares.




Este año se hace por escuadrillas de seis aparatos. En.la base aérea se montaron los servicios de control y aprovisionamiento, dirigidos por el jefe accidental de la misma, capitán Bustamante. Por medio de carteles se hicieron en el campo las indicaciones de los lugares en que habían de estacionarse los aparatos de cada escuadrilla.
Frente a la torre de mando se colocó un lienzo rojo, que señalaba el lugar ocupado por el Jurado, cuyo comisariado lo formaban los capitanes Bustamante, Garrido y Benzo. Actuaron de comisario cronometrador el capitán Carmona Ray, y de comisario de abastecimiento, el capitán Soler.
A presenciar la llegada de las escuadrillas acudió a la base aérea el comandante militar de la plaza, general López Biota, acompañado de su ayudante.

A las 13,45 de la tarde, procedente de la base de Los Alcázares, llegó la escuadrilla de Logroño que manda el capitán señor Cano, integrada por seis aparatos.

Después, A las 13,59, lo hizo la de León, compuesta de cinco aviones, pues uno de los aparatos había sido descalificado en Los Alcázares por pinchar un neumático. Mandaba esta escuadrilla el capitán señor Jiménez Ugarte.

La escuadrilla de Sevilla, que dirige el capitám señor Haya, tomó tierra a las 14,31, integrándola también cinco aeroplanos, ya que uno fué descalificado en Los Alcázares por haberse adelantado a tomar
tierra al faltarle gasolina.

Por último aterrizó la de Getafe, que manda el capitán señor Tournet, y que sólo la componían tres aviones, pues los otros tres habían sido uno descalificado aunque llegó hasta Sevilla, porque era el que llevaba la estación de radio; otro tuvo que aterrizar en Málaga, y el tercero lo hizo en las cercanías de La Algaba, por falta de gasolina.


La citada escuadrilla no pudo salir de la base de Tablada, ya que, según el reglamento, se exige como mínimo cuatro aparatos para poder continuar la prueba.
Por disposición de la Jefatura de Aviación se han enviado los auxilios necesarios al avión que tuvo que tomar tierra en La Algaba.

Los Algabeños que vieron el avión, no olvidarán jamás ese día.


Jesús Campos


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