martes, 12 de agosto de 2014

Garci Pérez de Rendón en la villa del Algava

Dice bien Gracia Dei que cinco cosas esconde (1) la nobleza de linaxe: Olvido, Destierro, Pobreza, Vileza, ruines casamientos; por eso dice bien la letra de este linaxe (de Rendón): "Vencer y Nunca Vencido". Con lo cual creemos quiso expresar que los de la cepa de Garci Pérez de Burgos salían siempre triunfantes de aquellos tristes destinos en que por las fatales mutaciones de los tiempos paraban las castas ilustres, ya que, según el viejo aforismo, si «Las letras y las armas dan nobleza, consérvala el valor y la riqueza.» (2)

La batalla entre Algeciras y Tarifa, ganó este caballero contra los moros, cuando interrogó a sus huestes: "¿qué hacéis mirando a los moros?" y ordenarles seguidamente: "a ellos, a ellos de rendón" y alcanzó la victoria. Como el Rey le increpara por haber emprendido la acción sin su acuerdo, pero viendo a Garci Pérez con la espada rota y llena e sangre, le dijo: "Basta, que lo habeis fecho tan honradamente que mereceis, a mucha honra, ser caballero", a lo que respondió Garci Pérez: "Yo soy fidalgo del noble linage de Sarmiento como a Vuestra Señoría es notorio. La Vuestra Señoría me ha de dar con que siga la guerra y muera en vuestro servicio"; y contestóle el Rey: "Yo os quiero armar caballero notorio que es la cierta e más notable manera de nobleza". A partir de esta acción de armas contra los moros, se llamó Garci Pérez Rendón.



En 1268, fecha en que se terminó de escribir el Libro del Repartimiento de Jerez, vimos que Garci Pérez de Burgos estaba casado con Doña Elvira su mujer; y como desde ese año al de 1334, en que Don Alonso XI hizo confirmación del privilegio del Rey Sabio, median 66, suponiendo que el progenitor de los Rendones contrajera matrimonio a los veinte años de edad, puede creerse que la duración de su vida anduvo alrededor de los noventa.

Alonso XI


El tiempo que todo lo vela y acaba, ha corrido espesa cortina sobre los demás hechos que llevara a término el intrépido caballero castellano; pero a juzgar por los que de él son conocidos y por las mercedes que obtuvo de los reyes, debemos creer que Garci Pérez fué un alentado hombre en las armas.

Andando en las guerras hizo grandes hazañas. Y añade que era persona estimada por varón.
En otro sitio asegura que vivió en Mandayona (Guadalajara).
.
Enrique II de Castilla (O de las Mercedes)


Consta que Garci Pérez Rendón de Burgos, tuvo por hijo a Garci Rendón, también llamado Garci Pérez Rendón, el cual fué favorecido de Don Enrique II el de las Mercedes, que le concedió cinco myll maravedís en tierra por tres lanças cada ano por nuestro vasallo (3) y le confirmó el privilegio
familiar en las cortes que nos mandamos fazer en la muy noble Çibdad de burgos veyntedos del mes de febrero hera de myll e quatrocientos y çinco años (1367), las primeras que reunió en Castilla el hijo bastardo de Don Alonso XI, viviendo aún su hermano el rey Don Pedro; y de ello se puede colegir que Garci Rendón tomó parte en as banderías con que la regia rivalidad fratricida asoló la tierra, en contra del desdichado hijo legítimo del vencedor de la batalla del Salado.

Batalla de Salado 1340

Garci Rendón viuio en Seuilla y casó con vna Señora del Linaxe de los Suares de toledo. -Doña Catalina, la nombran en las genealogías familiares-, diéronle heredades en la Villa del Algava (4) donde vivió y está sepultado (5).





(1) esconde , esto es: pierde notoriedad.

(2) Moreno de Vargas en la portada de la edición
de 1622 de sus DiscursosíDe La Nobleza De España.

(3) Texto de la copia autorizada por el escribano
público Leonis Alvarez, a pedimento de Diego López
Rendón, en 1571, conservada en la Biblioteca Pública
Municipal de Jerez.

(4) La Algaba, villa de la provincia de Sevilla y
muy cercana a esta ciudad.

(5) En la actualidad no se conserva memoria en La
Algaba ni del sitio donde la tal sepultura estuviera
erigida.






Jesús Campos






No hay comentarios:

Publicar un comentario