Al hablar de ¨Campos de concentración", la mente de uno mismo dibuja en el aire un pensamiento que se dirige hacia Hitler y la Alemania Nazi, pero lo que no nos imaginamos es que también existieron dichos "campos de concentración" con Franco.
En Andalucía hubo 55 centros de reclusión para unas 100.000 personas, que el régimen franquista usó como mano de obra forzada. En Sevilla hubo dos, El Colector, ubicado en el barrio de Heliópolis, y el de Las Arenas, en el pueblo de La Algaba.
En estos campos de trabajo, no murieron muchos presos, al igual que tampoco lo hicieron en los batallones de trabajo, pues la alimentación evitó las masivas muertes.
No eran campos de exterminio, salvo excepciones como el de Las Arenas, donde fallecieron la mitad de los reclusos.
Unos 300 reclusos a los que sencillamente, los fueron dejando morir de hambre, de los cuales 144 reclusos fallecerían entre 1941 y 1943. Un porcentaje altísimo si los comparamos con otros "Campos de concentración".
En Las Arenas, se recogían indigentes, mendigos, indocumentados o pobres en general, que retiraban de las calles de Sevilla.
Campos de trabajo en el bajo Guadalquivir |
En el municipio Algabeño se han recogido testimonios de cómo eran aquellos presos esqueléticos que trabajaban sin apenas ser alimentados en una finca de trabajos forzados.
“A mi madre le decían ¡que viene Baltasar, que viene Baltasar!”. Cuando retumbaba el nombre del encargado del campo de concentración en sus oídos salía corriendo hacia su casa, que se encontraba muy cerca de las tapias del antiguo cuartel de la Guardia Civil y el cementerio, ubicado en el centro del pueblo de La Algaba.
“Para mi madre era un tema tabú, pero no se le olvidaba la imagen de aquel hombre que venía con cuerpos medio moribundos en su carro. Algunos respiraban aún”, destaca. Los que aún quedaban en pie en el campo iban cada domingo a misa, a la parte final de los bancos para “purificarlos”.
En el año 2013, tras la denuncia por parte de grupos memorialistas, de la ubicación de una fosa en el antiguo cementerio, el alcalde Diego Agüera accedió a la verificación de los testimonios que hablaban de un enterramiento de presos del campo de concentración de Las Arenas, aunque destacó que no había registro de “personas enterradas víctimas del franquismo en ese cementerio”. El cambio de rumbo en las actuaciones permitirá que la historia de aquel campo invisible vea de nuevo la luz, al igual que los huesos olvidados de las víctimas.
Las víctimas no eran vecinos de La Algaba en la mayoría de los casos”. Todos murieron a principios de los años 40, entre 1941 y 1943. Un informe reciente de la plataforma "Todos Los Nombres" pone nombre y fecha de defunción a todas las víctimas.
Félix Ruiz Expósito, natural de Andújar (Jaén), fue la víctima más joven, ya que murió a los 17 años el 20 de diciembre de 1941. Luis Ríos Solís moriría en este campo a los 75 años el 18 de enero de 1942; era la víctima de mayor edad.
La recuperación de los 144 cuerpos del campo de concentración de Las Arenas en La Algaba (Sevilla) iniciará sus primeras excavaciones en la posible fosa a principios de septiembre de 2014. Diego Agüera, alcalde socialista del municipio, ha destacado que la “financiación correrá a cargo de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, lo que permitirá explorar la parte acotada del antiguo cementerio donde está el enterramiento”
Tras la demolición del antiguo cementerio y la señalización de la supuesta fosa de víctimas del campo de concentración, está prevista la construcción de un parque urbano donde se ubicará una zona de memoria y homenaje para estas víctimas de la represión franquista.
Espero y deseo que estas victimas tengan una placa o monumento en donde no caigan jamás en el olvido.
Jesús Campos